Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

banner_AMCAE_Andalucía

banner amcae

 

AMCAE-Andalucía fomenta el liderazgo de agricultoras y ganaderas cooperativistas de Cádiz

AMCAE-Andalucía ha reunido hoy a una veintena de mujeres vinculadas a las cooperativas agroalimentarias de Cádiz para dinamizar y promover la visibilización de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas con el objetivo de darles las herramientas necesarias para que asuman cargos de representación y dirección. Bajo el título ‘Fomentando el liderazgo de las mujeres socias de cooperativas’, el encuentro celebrado en Trebujena inaugura un tour de siete jornadas que se celebrará por toda Andalucía durante el primer semestre del año, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Precisamente, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco Gómez-Inguanzo, ha sido la responsable de inaugurar el encuentro de hoy junto al presidente de la cooperativa Vitivinícola Albarizas de Trebujena S.C.A., José Castillo Vega, y la vocal de AMCAE-Andalucía por Cádiz, Ana María Morales Domínguez. Todos ellos han coincidido en la importancia de contar con voces y votos femeninos en los órganos de decisión y de dirección de las cooperativas, más cuando suponen un tercio de la base social del cooperativismo agroalimentario andaluz.

Tras la apertura del encuentro, Ana María Morales Domínguez ha presentado el trabajo que hace AMCAE-Andalucía para sensibilizar, formar y visibilizar a agricultoras y ganaderas de la comunidad autónoma. En su exposición ha contado con el respaldo y la experiencia como asociadas de Manuela Sánchez Caro, viticultora de la SCA Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena; y de Concepción Cruces Segura, socia de la cooperativa Católico Agrícola, de Chipiona. Ambas han recalcado la importancia de tener confianza para participar en igualdad de condiciones en los órganos de decisión.

En línea con el trabajo de formación de AMCAE-Andalucía, estas jornadas destacan por su carácter práctico. La primera actividad se ha desarrollado de la mano de Ana Isabel Medina Morales, técnica en Igualdad de Oportunidades, quien ha coordinado una dinámica de grupo en la que se ha trabajado, por un lado, la participación y vinculación de las socias y, por otro, sus limitaciones, necesidades, propuestas y demandas a las cooperativas.

Seguidamente, Lola Pelayo Arcos, experta en comunicación personal y organizacional, ha dirigido un taller de autoliderazgo en el que ha hecho hincapié en conceptos como la confianza, la integridad, la escucha o la osadía. Asimismo, ha insistido en la importancia de motivar al equipo otorgándole importancia.

Dada la relevancia de la jornada, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez Pérez, ha querido acompañar a las vocales de AMCAE-Andalucía por Cádiz y Granada, Ana María Morales Domínguez y Mariló Corral Martínez, en la clausura de este encuentro.

Proyecto

Con esta jornada, AMCAE-Andalucía ha dado el pistoletazo de salida al ‘Programa para fomentar la capacidad de las mujeres socias, asumir funciones de liderazgo en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía e intercambiar buenas prácticas’. Este proyecto, que se desarrollará a lo largo y ancho de Andalucía, está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dentro de las subvenciones destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que impulsen su participación social, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Según los datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario de España (OSCAE), un tercio de la base social de las cooperativas agroalimentarias está formado por mujeres. En cambio, su participación en los órganos de decisión es todavía muy reducida. Apenas un 6% de las agricultoras y las ganaderas socias de Andalucía han accedido al consejo rector de su cooperativa. En este contexto, el proyecto de AMCAE-Andalucía y el IAM nace con la intención de cambiar esta realidad e impulsar la participación de las agricultoras y las ganaderas en la toma de decisiones de las cooperativas.

Para ello, ha diseñado una hoja de ruta que consiste en la celebración de siete jornadas provinciales y un encuentro autonómico a través de los cuales se analizará la situación de las socias, las barreras que impiden su participación y se plantearán medidas para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Además, AMCAE-Andalucía formará a las mujeres con la intención de dotarlas de las herramientas, las habilidades y las competencias necesarias (liderazgo, motivación, emprendimiento, empoderamiento,…) para incentivar y afianzar su presencia en los puestos de decisión de las cooperativas.

Aparte de las jornadas y del foro regional, se realizará una serie de tutoriales audiovisuales sobre cómo se gestiona una cooperativa y los pasos que hay que dar para llegar al consejo rector, en los que aparecerán mujeres referentes del sector.

 

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo