AMCAE-Andalucía ha reunido a 40 agricultoras y ganaderas onubenses en el CIT Garum de Isla Cristina (Huelva) para impulsar el liderazgo de la mujer en el sector agrario y en las empresas de economía social agroalimentarias de la provincia. Esta es la séptima jornada organizada por la asociación dentro del programa formativo que está recorriendo Andalucía para dinamizar y promover la visibilización de la mujer agraria vinculada a las cooperativas

La jornada ‘Gestionar la inteligencia emocional’ ha sido inaugurada por la vocal de AMCAE-Andalucía en Huelva, Isabel Molina, quien ha explicado a las participantes la importancia de crear redes entre agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas para seguir cultivando un modelo de economía social agroalimentaria más plural e igualitario. En este sentido, la técnica regional de la asociación, Leticia Cubero, ha hecho hincapié en la importancia de reforzar el asociacionismo como herramienta para impulsar la representación de la mujer en el seno del cooperativismo agroalimentario.

El encuentro ha estado dinamizado por Lola Pelayo, coaching y directora de Cambiar para Crecer. En su taller, ha concienciado a las mujeres sobre el peso de la cooperación entre personas para impulsar la competitividad del modelo, independientemente del género. Una idea que ha escenificado en una dinámica de grupo en la que las participantes han comprobado que si la red se rompe, la estructura colaborativa se derrumba. Así ha evidenciado la importancia de compartir ideas, trabajar en equipo e impulsar la economía social para fortalecer la competitividad empresarial del sector agroalimentario y cooperativo de la provincia.

La jornada se enmarca en el proyecto  ‘Programa para fomentar la capacidad de las mujeres socias, asumir funciones de liderazgo en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía e intercambiar buenas prácticas’. La iniciativa desarrollada por AMCAE-Andalucía está financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dentro de las subvenciones destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que impulsen su participación social, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. A través de estas actividades, se pretende dinamizar y promover la visibilización de la mujer agraria, vinculada al modelo cooperativo. Además, ofrece a las participantes las herramientas necesarias para que asuman cargos de representación y dirección.