Tras dos semanas de andadura, la muestra gastronómica ‘Exquisitamente’, que desde el 22 de abril acoge el restaurante Terranova de Huelva, ha realizado hoy una nueva presentación de productos de la provincia, los cuales protagonizarán los distintos platos hasta el próximo martes, entre ellos están los de dos cooperativas asociadas a la federación.

Junto a pescados y vinos onubenses, las fresas de la cooperativa Fresón de Palos (Palos de la Frontera) y el aceite de oliva virgen extra ‘Olipaterna’ de la cooperativa Olivarera San Bartolomé (Paterna del Campo), tendrán un lugar preferente y maridarán en diferentes propuestas.

Así pues, y a lo largo de los próximos días, se podrán degustar, entre otras exquisiteces, pastel de mousse de fresas o brocheta de gambas y fresas con toque de ‘Olipaterna’, unas combinaciones para las que el restaurante organizador de la muestra contará con el apoyo de chefs reconocidos de la capital.

Durante la presentación, el responsable de Marketing de Fresón de Palos, Jaime Zaforas, ha destacado las enormes cualidades de esta fruta y su capacidad para formar parte de diferentes y numerosas recetas, tal y como se pondrá de manifiesto a lo largo de la próxima semana. Por su parte, el gerente de de Olivarera San Bartolomé, Antonio Pascual, ha destacado el coupage único que representa su AOVE ‘Olipaterna’, combinación equilibrada de las variedades Picual, Arbequina y Verdial de Huévar.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, federación que coordina la muestra, han asistido a la presentación de los productos y menús de esta tercera semana gastronómica. Su gerente, Natalia Aguilera, ha aprovechado para destacar el trabajo que vienen desarrollando ambas cooperativas en sus sectores.

En este sentido, ha resaltado la calidad, la trayectoria y el esfuerzo comercializador e innovador de Fresón de Palos, actualmente la mayor empresa productora de fresas del mundo. En cuanto a Olivarera San Bartolomé, ha subrayado el salto tan importante que están realizando de la venta a granel a la comercialización de aceite de oliva envasado, del que en 2014 colocaron en torno a 5.000 litros en el exterior y en destinos tan diversos como Alemania, Portugal, Eslovenia o Brasil, siendo el 100% de su producción de la máxima calidad, es decir, virgen extra.

En total, son diez las cooperativas onubenses que participan en esta edición de ‘Exquisitamente’. Fresón de Palos y Olipaterna toman el relevo de Onubafruit y Olibeas, las cuales sucedieron, a su vez, a Cuna de Platero, Oleodiel y Campo de Tejada. La próxima y última semana de la muestra asistirán Ovipor, con cordero y cabrito ecológico, y Grufesa, con fresas y frutos rojos. Repetirán los tres aceites de oliva colaboradores: Oleodiel, Olibeas y Olipaterna.

Junto a las cooperativas, apoyan este evento Fundación Caja Rural del Sur, así como las empresas Usisa, Jiménez Puente e Hijos, Bodegas Contreras Ruiz y Bodegas Iglesias, todas ellas también de la provincia de Huelva.