Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Todas las cooperativas onubenses ya efectúan control biológico en fresa y frutos rojos

Bajo el título ‘Producción integrada y lucha biológica en fresas y berries’, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha desarrollado e impartido esta semana un curso dirigido a técnicos de cooperativas del sector, para afianzar conocimientos y dar a conocer alternativas de control integrado de plagas, que les permitan avanzar en estas prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La propuesta formativa, que se ha desarrollado en el hotel Hacienda Montija de Huelva, finalizó en la noche de ayer, con la participación de veinticinco personas y una decena de cooperativas.

A lo largo de dos tardes de trabajo, cuatro profesionales, con gran recorrido en el sector, han profundizado en las principales cuestiones relacionadas con las materias objeto de estudio. Concretamente, el curso ha contado con la participación del investigador del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva, Pablo Alvarado; del responsable técnico de Koppert España, Antonio Giménez; del coordinador de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) en la provincia, José Luis Rodríguez; y del responsable técnico de Bioplanet España, Andrés Sandoval.

La gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, asistente asimismo al curso, ha subrayado el alto nivel de los ponentes, así como su satisfacción por el desarrollo de la actividad y los conocimientos adquiridos por los técnicos. Igualmente, ha destacado que es objetivo de la federación incrementar la aplicación de estas prácticas medioambientalmente sostenibles en los cultivos de fresa y frutos rojos, si bien -ha asegurado- su implantación es ya generalizada en todas las cooperativas onubenses del sector.

La actividad formativa ha puesto el acento en la coordinación y la transición de sistemas de lucha convencional a lucha biológica, mediante el uso de organismos vivos para combatir plagas, tales como la araña roja, el pulgón, trip u orugas. Además, se han expuesto experiencias de éxito en países como Estados Unidos, Israel, Sudáfrica y otras zonas de España. Otros aspectos de análisis destacados han sido también el control de la climatología, así como el conocimiento de los ciclos de la fauna auxiliar y sus enemigos naturales, como factores clave para el óptimo desarrollo de la práctica.

Natalia Aguilera ha resaltado la importancia de llevar a cabo una jornada como esta en la provincia, donde se concentra más del 95% de la producción de fresa y frutos rojos de España, siendo la principal fuente de facturación de las cooperativas onubenses, con 294 millones de euros a cierre de 2014. En la provincia, aunque con datos variables de unas campañas a otras, se cultivan en torno a 7.000 hectáreas de fresa, 1.300 de frambuesa, 1.150 de arándano y 70 de moras.

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo