Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén prevé una cosecha muy inferior al aforo oficial por la sequía extrema

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, advierte de que el otoño extremadamente seco que padece la provincia redundará negativamente en la próxima cosecha de aceite de oliva. Hasta el punto de que se obtendrá una producción muy inferior a la prevista por el aforo oficial de la Junta de Andalucía, estimada en 480.000 toneladas en Jaén.

Higinio Castellano resalta al respecto que la falta de agua implica la pérdida diaria de miles de kilos de aceituna, especialmente en las zonas de secano, las más afectadas por la “tremenda sequía” que soporta Jaén, donde las precipitaciones han sido insignificantes en las tres primeras semanas de octubre, mes en el que generalmente se registran lluvias en la primera provincia productora.

Para el máximo representante de Cooperativas en Jaén la situación es dramática en las amplias zonas del territorio en las que la sequía ha causado un estrés hídrico del olivar, con la consiguiente sobre maduración-ennegrecido de la aceituna en algunos lugares, donde incluso el fruto ha caído al suelo.

En este sentido, Higinio Castellano resalta que en algunas zonas se ha producido un marchitado y arrugado tan acentuado de la aceituna, que provocará, “como no vengan a corto plazo las lluvias tan deseadas”, la imposibilidad de poder recolectarlas.

El sector cooperativo ha mostrado su preocupación por esta situación, que afecta en mayor o menor medida a la totalidad de los olivares jiennenses, cuyo proceso de lipogénesis (formación del aceite en el fruto) se ha ralentizado, de manera que, salvo que se registren en las próximas semanas precipitaciones, la cantidad de aceite de oliva se reducirá de manera sustancial.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo