Más de quinientos cincuenta niños y niñas de media docena de colegios de la provincia de Huelva han participado ya en el proyecto ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’ gracias al que aprenden el valor del sector cooperativo andaluz y su peso en la economía y sociedad andaluza.

Las actividades se han realizado entre junio y diciembre de este año a través de la iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Su objetivo es difundir el sector cooperativo agroalimentario como modelo económico y social entre escolares de toda la comunidad autónoma.

Los colegios participantes en la provincia han sido Hermanos Maristas de Huelva, CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas, CEIP Alonso Barba de Lepe, CEIP Príncipe de España de Huelva; CEIP Moreno Naranjo de San Bartolomé de la Torre y Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de Huelva.

La propuesta divulgativa, que pretende continuar en el tiempo e incluso ampliar la formación para alumnos de mayor edad (actualmente está dirigido a escolares de entre 8 y 10 años), consiste en la emisión de un vídeo sobre conceptos básicos del sector agrario y la economía social andaluza, así como en la realización de juegos virtuales e interactivos. Con la llamada ‘Oca Granjera’, una adaptación del juego tradicional, profundizan en los conceptos apuntados, y mediante ‘Desayunos Saludables’ aprenden hábitos de alimentación adecuados, al tiempo que amplían conocimientos sobre productos andaluces y sus propiedades. Finalmente, se les entrega un pack de merchandising, consistente en una mochila, un juego físico de la ‘Oca Granjera’ y un cuadernillo de actividades para que sigan profundizando en lo aprendido durante la jornada escolar.

El proyecto ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’ ha visitado ya más de 60 colegios de las ocho provincias de Andalucía, repartidos entre zonas rurales y urbanas. En total, más de 3.500 escolares han podido participar en la actividad desde abril a diciembre de 2021. La federación de cooperativas promueve con esta iniciativa la captación de vocaciones en el sector, el cual ofrece diferentes empleos y posibilidades para desarrollar carreras profesionales en Andalucía. Se pretende de este modo lograr el tan necesario relevo generacional en la agricultura y la ganadería en una comunidad donde la actividad de las cooperativas agroalimentarias supone el 5% del Producto Interior Bruto y en la que no se comprendería el sistema económico y social sin su agricultura y su ganadería.