Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Las cooperativas de vino de Cádiz eligen a José Manuel Sánchez Núñez como su máximo representante

Las cooperativas vitivinícolas de Cádiz han elegido a José Manuel Sánchez Núñez como nuevo presidente sectorial y representante de las bodegas cooperativizadas en el Consejo Regulador del Marco Jerez-Xérès-Sherry. José Manuel Sánchez Núñez es ingeniero técnico agrícola y enólogo. Además, preside la cooperativa Virgen de Palomares (Trebujena) desde hace más de una década, por lo que cuenta con una amplia experiencia al frente de proyectos cooperativos.

El nuevo presidente inicia su mandato de cuatro años con el objetivo de impulsar un plan estratégico para atraer a las nuevas generaciones al cultivo de la viña y a la producción vitivinícola cooperativizada. “El propósito es garantizar la supervivencia de un modelo como el cooperativo, que representa el 50% de la superficie del Marco y en torno al 54% de la producción de vino de la zona”, sostiene José Manuel Sánchez Núñez.

Asimismo, trabajará para acompañar a los viticultores asociados en la adaptación y evolución de sus explotaciones, no sólo en materia de digitalización, sino también en su formación respecto a los cambios normativos y a la calidad. Por otro lado, pretende iniciar el camino para crear un banco de tierras y una cooperativa de servicios con el objetivo de “evitar la pérdida del patrimonio vitivinícola de la zona”. En cuarto lugar, fomentará una auditoría en las cooperativas para trazar estrategias que les permita disminuir los costes de producción. Por último, animará a las cooperativas del Marco a trabajar en proyectos de dimensión -ya sea a través de la fusión, la integración o la incorporación de nuevos negocios- así como la diversificación y la apuesta por la comercialización.

Así lo aseguró durante la toma de posesión de su cargo, el pasado 30 de abril, en el marco de la jornada ‘El cooperativismo vitivinícola’, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz en la sede de la cooperativa Nuestra Señora de las Angustias, de Jerez de la Frontera con el patrocinio de Caja Rural del Sur. Durante el acto también tuvo lugar la despedida de Francisco Lorenzo Gallegos, hasta ahora máximo representante del sector en Cádiz.

Tras ratificar el nombramiento ante los presidentes de las bodegas cooperativas del Marco, el programa de la jornada continuó con una mesa de debate en la que los presidentes analizaron los principales retos del modelo cooperativo. Bajo el título ‘La visión del sector de los vinos del Marco de Jerez’, los cooperativistas volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones a la falta de relevo generacional y al abandono paulatino de las viñas a través de la unión de proyectos y de la apuesta por la comercialización.

En el encuentro también participó el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, quien insistió en las oportunidades de mejora que ofrece a un sector trabajar con cohesión, especialmente en un contexto de incertidumbre marcado por los elevados costes de producción, las normas de Bruselas y los aranceles. La jornada finalizó con la ponencia magistral ‘El compromiso, clave para el éxito’, impartida por el torero e ingeniero técnico agrícola, Eduardo Dávila Miura.

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo