La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha denunciado la “insensibilidad” del Ministerio de Hacienda al no incluir rebajas fiscales para los agricultores jienenses en la orden de reducción de módulos publicada ayer, día 11 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado. Para el presidente del organismo, Higinio Castellano, la exclusión constituye una nueva afrenta al sector de la provincia, por lo que ha exigido al Gobierno que le aplique las rebajas fiscales.  

El presidente de la federación jienense ha aludido a la concatenación de circunstancias adversas que atraviesa el sector del olivar para justificar una petición al Ministerio al objeto de que incluya a los olivareros en la orden. Se ha referido a la prolongada sequía, al incremento del precio de la energía y a las tormentas de pedrisco que han generado daños considerables en los cultivos de diversas zonas del territorio.

Para Higinio Castellano, la orden del Ministerio de Hacienda implica que el Gobierno da la espalda al agricultor jiennense, perjudicado por una medida que, a su juicio, agudizará aún más una crisis económica derivada del aumento de costes.

En este sentido, se ha referido a la escalada de precios de los productos fitosanitarios, de los abonos y de los carburantes, que han encarecido sobremanera la producción de aceite de oliva de las cooperativas, donde se obtiene el 70 % de la cosecha provincial.

La marginación del Gobierno a los agricultores de Jaén no es nueva, ya que también suponen un perjuicio para el sector provincial varias de las medidas reflejadas en el borrador del plan estratégico de la Política Agraria Común.