Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas urge al viceconsejero de Agricultura a llevar a cabo una diplomacia proactiva y a facilitar medidas fiscales para evitar la pérdida de rentabilidad de la aceituna de mesa

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prado, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector de la aceituna de mesa. La reunión ha tenido lugar en la planta que la cooperativa de segundo grado Dcoop tiene en Dos Hermanas (Sevilla) y en ella han participado los principales grupo cooperativos aceituneros.

La nueva sentencia del Tribunal de Comercio estadounidense que ratifica los aranceles a la aceituna negra impuestos en 2017, unida a los efectos de la guerra en Ucrania, la crisis de suministros, la pérdida de fondos para la promoción o los problemas de mosca, entre otros, son la puntilla a una campaña corta en la que, según el último informe de la interprofesional Interaceituna, apenas se han cosechado 422.100 toneladas, un 36% menos que en la campaña 2021-2022.

Por ello, el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Cabello López, y el director gerente de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, han trasladado al viceconsejero la necesidad de abordar de forma proactiva los conflictos diplomáticos y le han instado a que el Gobierno andaluz sea el mediador frente al Ejecutivo central y Bruselas y reclame medidas fiscales, políticas y en materia de infraestructuras que ayuden a garantizar la rentabilidad de un sector estratégico para Andalucía –por su valor económico y social- como es la aceituna de mesa.

Conflictos internacionales

Respecto al conflicto arancelario con Estados Unidos, la federación ha puesto sobre la mesa la urgencia de llevar a cabo una “diplomacia proactiva” y abordar una “negociación diligente” para alcanzar un acuerdo entre la Administración Biden y la Unión Europea que se traduzca en la eliminación de unos aranceles que no sólo son injustos, sino que ponen en duda la principal herramienta del sistema agroalimentario europeo, que no es otra que la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, la organización ha mostrado su indignación por la falta de agilidad de las administraciones nacional y europea para encontrar una solución a este conflicto y cuyo colmo se ha producido este año. Ante el desplome de producción de aceituna de mesa en Estados Unidos, las industrias norteamericanas “se han tomado la molestia de viajar hasta Andalucía para comprar aceituna a granel, que luego transformarán en negra en territorio americano sin, por supuesto, asumir el arancel que sí debe pagar el exportador español”, ha recalcado Gabriel Cabello. Práctica que, además, es “un ejemplo perfecto de competencia desleal”, ha apostillado el presidente sectorial.

Otro conflicto internacional que pone en jaque el sector es la guerra en Ucrania, por la inhabilitación de dos mercados estratégicos en la diversificación de las exportaciones. Como ha recordado el presidente sectorial, hasta 2021, Rusia era el cuarto país en importancia en cuanto al volumen de exportaciones (con cerca de 39.000 toneladas y un valor de 56,6 millones de euros), mientras que Ucrania se situaba en el undécimo puesto (con 12.000 toneladas y un valor de 16,5 millones).

Por otro lado, el conflicto bélico tiene un efecto secundario en la industria de la aceituna de mesa: la escalada de hasta un 700% de la sosa cáustica, ingrediente indispensable para la transformación del fruto. De igual manera, el incremento del consumo eléctrico que se ha producido esta campaña también restará competitividad a las cooperativas aceituneras. Por este motivo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado a Vicente Pérez que trabaje junto al Gobierno central para encontrar medidas fiscales que alivien la situación económica de las industrias.

Entre otros asuntos, se ha abordado la pérdida de presupuesto que viene arrastrando el sector para la ejecución de campañas de promoción en terceros países; “una actividad fundamental para diversificar mercados y evitar grandes pérdidas ante conflictos comerciales como el que ya vivimos con Estados Unidos o como consecuencia de la guerra en Ucrania”, ha señalado Gabriel Cabello. En este sentido, ha solicitado al viceconsejero que las administraciones andaluza y española tracen un plan en el que se aumente la aportación económica al sector para promoción en el exterior y la elaboración de estudios de mercado que respalden la conquista de nuevas plazas.

Agua y dimensión

En materia de agua, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha instado al representante de la Junta de Andalucía a construir EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en cada municipio para promover la depuración de las aguas industriales y facilitar su acceso a las nuevas comunidades de regantes. De esta forma, “el sector podrá afrontar los efectos de las campañas especialmente secas y calurosas, como la actual”, ha apuntado el presidente sectorial.

Además, la organización ha solicitado al viceconsejero la elaboración de un plan director para la gestión de los efluentes procedentes del entamado de la aceituna. Como ha señalado Gabriel Cabello, “esta actividad todavía es un punto flaco en la estrategia de las cooperativas aceituneras en pro de la sostenibilidad medioambiental”. Por ello, ha instado a Vicente Pérez a trabajar de forma conjunta en la elaboración de un plan director que ordene las instalaciones y las tecnologías de depuración para afrontar este reto de forma mancomunada.

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha pedido al representante andaluz de Agricultura trabajar en la autorización de nuevas materias activas y en la creación de un fondo para la realización de tratamientos aéreos para paliar los efectos de la mosca del olivo, que se traducirá en un menor consumo de fitosanitarios en línea con la arquitectura verde de Bruselas.

De igual modo, la organización ha mostrado su preocupación por los efectos que tendrá la Ley 7/2022 de 8 de abril, que prohíbe la quema de residuos vegetales en el entorno agrario, y cuya regulación recae en la Consejería de Agricultura. En este sentido, el representante sectorial le ha trasladado al viceconsejero que la propuesta de su departamento vuelve a dejar fuera a la aceituna de mesa, pues según el borrador sólo podrá quemar por razones fitosanitarias aquellos olivares ubicados en explotaciones con una pendiente mayor al 20%.

También ha solicitado estudiar vías alternativas de financiación a la integración de las cooperativas especializadas en la aceituna de mesa, dado que las líneas existentes, por sus requisitos, son insuficientes. En este sentido, como ha señalado Gabriel Cabello, la dimensión cooperativa no sólo es una estrategia de la federación, “sino el instrumento que tiene el sector para abordar con mayores garantías y eficiencia los mercados”.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo