Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Un consorcio europeo combina la tecnología espacial y el blockchain para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha acogido la reunión de lanzamiento de ‘Trusted and Green Traceability trough European Union Space Techonologies’, también conocido como Space4Green. Este proyecto se enmarca en el programa Horizonte Europa para la Investigación e Innovación y está adscrito al acuerdo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).

Durante dos días, las nueve entidades que conforman el consorcio han expuesto el trabajo por el que se desarrollará un sistema de información, a partir de las tecnologías espaciales existentes en la comunidad europea y el blockchain, para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria.

Hasta la sede de la federación, en Sevilla, se han desplazado miembros del consorcio liderado por la empresa Integrasys. Space4Green también lo conforman otras entidades españolas como el Centro Tecnológico CEIT, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena y la propia federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Además, cuenta con dos socios griegos: Agrotikos Synetairismos Pellas y Agro APPS. También participan en el proyecto la empresa estonia Guardtime OU, el centro de innovación esloveno ITC – Inovacijsko Tehnoloski Grozd Murska Sobota y el centro chipriota Strategic Omnia Research and Technology Development.

Space4Green trabajará durante dos años en el desarrollo de una herramienta basada en la navegación por satélite que propone el Programa GNSS europeo (EGNSS, en sus siglas en inglés). En concreto, el consorcio busca reforzar la estrategia de la Unión Europea sobre el control de la cadena agroalimentaria mediante la combinación de la tecnología espacial europea -integrada por el servicio abierto de autentificación de mensajes de navegación Galileo/OS-NMA y los servicios de Copernicus- con la tecnología blockchain.

La propuesta tecnológica de Space4Green es novedosa en cuanto a otras soluciones existentes en el mercado porque hasta la fecha ninguna combina la confianza y la fiabilidad del intercambio de datos que ofrece el blockchain con el seguimiento fidedigno que se consigue a través de un sistema de navegación satelital.

La herramienta de Space4Green permitirá obtener y trasladar información de confianza. Por ello, el sector elegido para conocer su efectividad es el agroalimentario, en el que la trazabilidad de los alimentos es un factor esencial en la seguridad alimentaria y la competitividad.

La combinación propuesta por el consorcio ofrece a los integrantes de la cadena datos fiables sobre el seguimiento y la trazabilidad durante toda la cadena de suministro (obtenidos mediante la constelación Galileo), información sobre el estado de la mercancía como la temperatura o la humedad (a través de sensores) y, por último, puede corroborar el cumplimiento de los requisitos normativos, desde la certificación en origen o certificados sanitarios.

Para validar su prototipo, Space4Green ha escogido las cadenas cortas de suministro de alimentos. En concreto, en cuatro casos: en un sistema agroalimentario local esloveno, en dos Denominaciones de Origen -un española de aceite y otra chipriota de vino-, así como en la aplicación y el seguimiento de la Política Agraria Común en Andalucía. En estos cuatro supuestos, el empleo de la tecnología blockchain, además de acelerar la transformación digital del sector, permitirá optimizar los procesos de la cadena y el intercambio de datos, ayudará a aumentar la transparencia de las cadenas de suministro, fomentará la trazabilidad de los productos desde su origen, asegurará la certificación de los alimentos y prevendrá el fraude en el suministro.

De igual modo, Space4Green generará a partir de la información obtenida de Copernicus un índice de sostenibilidad medioambiental certificable. Este índice, bautizado como ESI, ofrecerá a la industria información detallada sobre las prácticas agronómicas de los productores a los que compran la materia prima. Una vez recopilada y procesada, la información se completará con una herramienta de cálculo de las emisiones de carbono que permitirá conocer el impacto medioambiental del alimento en cuestión.

En definitiva, Space4Green ofrece al sector agroalimentario un sistema de seguimiento de la trazabilidad sencillo y más competitivo que los existentes, con las garantías de información de alta precisión que ofrece la información espacial y la confianza del nuevo servicio de autentificación (Galileo/OS-NMA).

Además, todos los eslabones de la cadena obtendrán beneficios al aplicar este sistema. El sector primario tendrá garantizada que la calidad original de sus productos está reconocida a lo largo de la cadena de suministro, además evitará un gran número de auditorías. Por su parte, el consumidor tendrá información fiable sobre la procedencia y la producción de los alimentos.

Tras testear su funcionalidad en el sector agroalimentario, Space4Green estudiará la posibilidad de aplicar su desarrollo a otros sectores como el farmacéutico o el de la logística, en los que la trazabilidad también es primordial. 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo