Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén eleva a más de 1.500 millones de euros el descenso de los ingresos de olivicultores de la provincia por la “bajísima cosecha”

El pronóstico de cosecha de aceite de oliva, estimado hace meses en 200.000 toneladas por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén –cifra corroborada después por el aforo de la Junta de Andalucía- hay que corregirlo muy a la baja. En concreto, los ingresos de los olivicultores se reducirán en más de 1.500 millones de euros respecto a la campaña anterior.

A causa de la escasísima producción se generarán 2 millones de jornales menos que en la pasada campaña, por lo que los trabajadores del campo percibirán una cifra inferior en 150 millones de euros a la anterior, según prevé el presidente de la organización en Jaén, Higinio Castellano, quien resalta que, aparte de la sequía, existen otros factores que empeoran la situación del sector.

En concreto, el máximo dirigente provincial de Cooperativas alude al incremento de los costes de producción por el alza de los precios de la energía (carburantes y electricidad), así como el de los fitosanitarios y fertilizantes. E incide en que, además, los costes de recolección son muy superiores a los de una campaña normal.

Las precipitaciones registradas este mes repercutirán previsiblemente en la próxima cosecha, pero en la actual incide directamente la sequía, según Higinio Castellano, que se muestra preocupado por la situación y exige a las administraciones públicas que en el ámbito de sus respectivas competencias libren ayudas directas al sector agrario en general y al del aceite de oliva en particular.

Al respecto, el presidente de Cooperativas pide la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, así como que se concedan ayudas a la modernización de regadíos y que se aplique la exención por sequía del canon de agua para riego.

“El sector está más necesitado que nunca del apoyo directo de las administraciones públicas”, asegura Castellano, quien recuerda que solicitó en su día al Gobierno de España que no aplicara este año la reforma de la Política Agraria Común porque en las circunstancias actuales apuntilla al sector del aceite de oliva, para cuyas cooperativas pide un mayor apoyo de la Administración central porque son merecedoras de él. 

Castellano resalta en este sentido la importancia de las cooperativas de Jaén, que no solamente proporcionan beneficios a sus socios, sino aún más a la sociedad. Cita, entre otros, el empleo, los impuestos, la fijación de la población al territorio, las colaboraciones sociales y los servicios. “Somos economía social”, aclara el presidente, que remarca el importante papel que desarrollan en los 97 municipios de la provincia.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo