Publicidad_top (2)

tarjeta solred

Breadcrumbs

Buscar

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Consejería de Agricultura y la Fundación ‘la Caixa’ entregan 13.500 kilos de productos a Bancos de Alimentos de Sevilla y Málaga

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Fundación ‘la Caixa’ han llegado a un acuerdo para entregar 13.500 kilos de productos de origen cooperativo a entidades sociales de las provincias de Sevilla y Málaga.

La donación se ha hecho en dos aportaciones, una para el Banco de Alimentos de Sevilla y otra para Bancosol Alimentos, radicado en Málaga. El lote de alimentos, que se ha repartido a partes iguales, está conformado por 6.000 kilos de naranjas, 4.278 litros de leche (entregados en 8.556 bricks de medio litro), 1.800 kilos de garbanzos y 560 tarros de miel de 1 kilo. Asimismo, se han entregado 530 kilos de estofado de vacuno para la entidad social malagueña y 425 kilos de carne de cordero en diferentes cortes (caldereta, carré fileteado y chuletitas) para la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

En esta última, la entrega se ha formalizado esta mañana en un acto simbólico en el que han participado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; el director territorial de AgroBank, Antonio Martínez; y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Francisco Arteaga.

Tras visitar las instalaciones de la entidad social, las instituciones donantes han hecho entrega de un cheque simbólico con el volumen de los productos aportados al presidente de la fundación, quien ha destacado que la donación de estos alimentos supone “una gran aportación al Banco de Alimentos de Sevilla, ya que son productos ricos en nutrientes y proteínas para la alimentación de nuestras personas usuarias”. Francisco Arteaga ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Fundación ‘la Caixa’ y a las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía la entrega y ha recordado que, “como siempre nos gusta decir, el Banco de Alimentos se mantiene y puede realizar su trabajo gracias a las aportaciones de una sociedad comprometida y responsable como es la sevillana”.

Carmen Crespo ha agradecido “la labor que realiza el Banco de Alimentos y sus voluntarios en todos los puntos de Andalucía y en todas las épocas del año”, animando a los ciudadanos a “colaborar todo el año” y apuntando que “las administraciones tienen el deber de apoyar a las personas más vulnerables con todas las medidas y recursos que tengan a su disposición”. En este sentido, la consejera de Agricultura ha lamentado que la reducción del IVA de los alimentos por parte del Gobierno central del 10% al 4% no afecte a la carne y al pescado, donde el recorte “propiciaría la bajada del coste de la cesta de la compra y, al mismo tiempo, ayudaría a los profesionales de unos sectores que también lo están pasando mal”.

Compromiso con la sociedad

Por su parte, Juan Rafael Leal ha explicado que con esta aportación de productos las cooperativas agroalimentarias andaluzas han querido reafirmar su compromiso con la sociedad, y especialmente con aquellas personas más vulnerables del sistema. “Para la economía social, el bienestar y el desarrollo del entorno son dos principios inquebrantables, y más cuando ambas dependen de una acción esencial como es la de alimentarse”, ha comentado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Por ello, “las entidades federadas no han dudado en arrimar el hombro con sus productos de proximidad y de calidad para atender las necesidades de muchas familias en un momento económico tan delicado como el actual y facilitar la encomiable labor que hacen los Bancos de Alimentos”, ha expuesto Juan Rafael Leal. El presidente de la federación de cooperativas ha aprovechado el acto para poner en valor la huella social que dejan actos de colaboración como el impulsado en el día de hoy por la Consejería de Agricultura, la Fundación ‘la Caixa’ y las cooperativas agroalimentarias.

También han asistido al acto de entrega, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucia, Daniel Quesada; la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís; la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía, Mamen Martín; el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi; el responsable de Estrategia, Finanzas y Operaciones del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Manuel Román; y el responsable de Recursos Humanos y Voluntariado de la misma entidad, José Pedraza.

Para la aportación de producto se ha contado con la colaboración de Covap (Pozoblanco, Córdoba), Campo de Tejada (Escacena, Huelva), Productores del Campo (Alcalá del Río, Sevilla) y Sierras Andaluzas (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla). No obstante, “el conjunto de las cooperativas agroalimentarias andaluzas colabora con asiduidad en este tipo de acciones solidarias y con los bancos de alimentos de su área de influencia”, ha recordado Juan Rafael Leal.

 

Enlaces destacados

portal congresos banner sae banner ley cooperativas banner portal agroalimentario

Mapa

mapa footer

Twitter modulo